28108 Alcobendas (Madrid)
(+34) 910 564 396
info@sgse.eu

Seguridad y marketing para Retail alrededor de la inteligencia artificial

En el entorno competitivo actual buscamos introducir en nuestros clientes propuestas no solo contenidas en coste sino además vanguardistas y eficientes.

La fuerte irrupción de la inteligencia artificial en el mercado en general y la seguridad electrónica en particular, han empezado a aportar al usuario una cantidad ingente de información para comprender mucho mejor el comportamiento de las instalaciones.

Esta mejor comprensión ha dotado al director de seguridad de una capacidad superior para desarrollar modelos predictivos que nos permitan anticiparnos a las incidencias en los recintos dotados de esta tecnología.

Además, esta gran cantidad de información aportada por la inteligencia artificial procedente de los dispositivos de vídeo desplegados en campo, trasciende la propia seguridad electrónica impactando en un mercado tan importante como el de retail.

 

Así, por ejemplo, poder despertar una alarma en el sistema cuando una persona permanece parada en una zona concreta de la instalación superior a un umbral en segundos previamente definido es interesante pero si, además, podemos crear con dicha información estadísticas apoyadas en el vídeo del sistema de CCTV de la seguridad de la instalación para entender el comportamiento del consumidor estamos dando un paso de gigante.

Un paso de gigante que permite disfrutar a través de la misma herramienta (inteligencia artificial) a diferentes departamentos (seguridad y marketing) dentro de la misma instalación alimentándose de la misma fuente: Las cámaras de CCTV distribuidas por la instalación.

Esta potente herramienta tecnológica se encuentra en manos del fabricante referente tecnológico Briefcam comercializado en España por SGSE (www.sgse.eu).

SGSE ha creado una herramienta para aportar soluciones de seguridad y marketing para retail alrededor de la inteligencia artificial.

 

INTRODUCIENDO A BRIEFCAM

 

Fundada en 2008 en Israel lanza al mercado la plataforma software Video Synopsis con tecnología propietaria para revisar horas de grabaciones en minutos.

Durante 2009 se desarrolla la integración de Video Synopsis con las principales plataformas VMS del mercado (Milestone, Genetec, OnSSI, etc).

En el año 2010 se crea la subsidiaria en Estados Unidos.

Briefcam es escogido por las fuerzas de seguridad del asesinato en masa de Oslo en 2011 y del maratón de 2013 como herramienta para el desarrollo de las investigaciones.

Lanzamiento al mercado de Briefcam Syndex en 2013.

 

Entendiendo la tecnología de Briefcam

  1. Captura del vídeo grabado megapíxel en los NVRs integrados en Briefcam

 

2. Captura del flujo de vídeo de los NVRs de Milestone

 

3. Se extraen los objetos en movimiento del fondo estático

 

4. Se añaden los metadatos (color, tamaño, fecha, hora, duración, etc.)

 

5. Se añaden las características para permitir búsquedas semánticas (por ejemplo: Búscame los coches azules).

 

6. Presentación de una única vista.

Esta presentación de información nos permite mostrar todos los objetos de la escena durante una ventana de tiempo en una única imagen.

 

VENDER DONDE YA SE HA VENDIDO

 

La inteligencia artificial como herramienta complementaria a lo ya existente

SGSE ha creado un interfaz con Milestone y los codificadores megapíxel de Uniview para implementar una solución complementaria a las ya existentes con la inteligencia artificial.

Gracias a los más de 7.000 productos integrados en Milestone podemos absorber la práctica totalidad de los dispositivos desplegados en las instalaciones de seguridad de muy diferentes fabricantes.

Este interfaz de bajo coste entrega el flujo de vídeo compatible con la inteligencia artificial de Briefcam para añadir a la solución de seguridad herramientas adicionales en la gestión de seguridad y de marketing para las explotaciones de retail.

 

Interfaz Milestone con codificadores megapíxel

Accede a toda la información técnica relacionada con los codificadores megapíxel a través de la siguiente nota técnica: 

 

FILTROS DISPONIBLES EN BRIEFCAM PARA RETAIL COMO HERRAMIENTA DE SEGURIDAD

 

La inteligencia artificial en retail como herramienta de seguridad

El flujo de las señales de vídeo existentes es recogido por el interfaz creado con Milestone y los codificadores megapíxel de Uniview para entregarlo a la inteligencia artificial de Briefcam.

Seleccionamos la (s) secuencia (s) de vídeo deseadas dentro de una franja de tiempo y para el conjunto de cámaras deseadas para aplicarle la inteligencia artificial comercializada por SGSE.

Una vez que estas secuencias son procesadas con los servidores adecuados para cada instalación, podemos trabajar con una versión comprimida de la información en la que los eventos (personas y vehículos) aparecen distribuidos en capas temporales para facilitar la toma de decisiones por parte del operador.

Sobre estas secuencias de vídeo condensado podemos aplicar los diferentes filtros de la inteligencia artificial de Briefcam.

 

Filtros disponibles en la inteligencia artificial de briefcam

 

Filtros de género disponibles en la inteligencia artificial de Briefcam

Los filtros de género disponibles son:

  • Hombre
  • Mujer
  • Niño
  • Niña

Cuando seleccionamos una persona (independientemente del género) tenemos acceso a los filtros de búsqueda adicionales por:

  • Bolso/Bolsas.
  • Maletines/Maletas.

 

Filtros disponibles en la inteligencia artificial de Briefcam para retail

  • Es posible realizar un filtrado de los objetos de interés seleccionados en base a su color.
  • De esta forma, seleccionamos a las personas que vistan o porten un objeto del color escogido.
  • Escogemos un color de los mostrados en la paleta de la izquierda.
  • Es igualmente posible determinar la intensidad y sombreado del mismo.

 

Filtros disponibles en la inteligencia artificial de Briefcam para retail

  • Filtramos por la dirección de movimiento de los consumidores dentro del recinto comercial.
  • De esta forma centramos el análisis sobre flujos específicos de personas en función de la dirección en la que se mueven.

 

Filtros disponibles en la inteligencia artificial de Briefcam para retail

 

  • Más allá de la dirección de movimiento de los consumidores previamente mostrada podemos además acceder a todos aquellos que han seguido una ruta específica.
  • Por ejemplo, todos aquellos que al llegar a una góndola en un pasillo se han movido a los productos de los lineales de la derecha o izquierda.

  • Filtro de permanencia en una parte específica de la escena o la totalidad de la misma.
  • Acotamos la permanencia del consumidor en dicha zona en segundos para entender el impacto de los lineales en el consumidor.

 

Filtros disponibles en la inteligencia artificial de Briefcam 

Zonas de trabajo específicas dentro de la escena en la superficie comercial

 

FILTROS AGRUPADOS EN BRIEFCAM PARA RETAIL

 

Filtros agrupados en la inteligencia artificial de Briefcam para retail

 

A medida que agrupamos filtros realizamos una búsqueda de información mucho más selectiva.

En el ejemplo mostrado previamente estamos filtrando simultáneamente el vídeo procesado para acceder a la información que contiene imágenes con:

  • Mujeres
  • Con un bolso o bolsa
  • Vestidas con al menos una prenda de color rojo o que porten al menos un objeto de color rojo.
  • Un tiempo mínimo de permanencia en la escena de al menos 20 segundos.

 

MARKETING EN RETAIL ALREDEDOR DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Creación de estadísticas con la inteligencia artificial de Briefcam para retail 

La totalidad de los filtros previamente detallados para aplicaciones de seguridad pueden utilizarse para entender el comportamiento del consumidor.

Con la inteligencia artificial de Briefcam comercializada por SGSE podemos crear modelos estadísticos en base a dichos filtros trabajando sobre las cámaras de seguridad de la propia instalación.

Tendremos acceso a todo el comportamiento del consumidor dentro del recinto para tomar nuestras acciones ante:

  • Productos con bajo/alto nivel de atención para el consumidor en base al tiempo de observación de los mismos que nos permitan tomar acciones en campañas promocionales.
  • Identificación de los productos más populares entendiendo si existe correlación con las ventas.
  • Segmentación del comportamiento del consumidor dentro de una misma tienda en función a la distribución de los artículos.


Información estadística para retail

  • En una franja de 14 minutos (desde las 12.00 horas a las 12.14 horas) ha habido un total de 358 personas en la zona seleccionada.
  • El tiempo de permanencia promedio ha sido de 3 segundos.
  • Podemos visualizar gráficamente la afluencia en ventanas temporales dentro de estos 14 minutos.

  • En esta franja de 14 minutos (desde las 12.00 horas a las 12.14 horas) podemos ver el número de personas que han permanecido en cada isla en diferentes períodos de tiempo.
  • De esta forma, podemos sacar conclusiones mucho más certeras sobre las impresiones del consumidor acerca de los diferentes productos.
  • Por ejemplo, en la isla 3 tenemos un total de 10 consumidores que han permanecido un mínimo de 5 segundos y 2 consumidores un total de 10 segundos.

Productos más populares – cambio en la escena

  • Sobre un fondo estático podemos ver los mapas de calor de aquellos artículos que han sido cogidos o cambiados de sitio por los consumidores alterando su posición habitual.
  • De esta forma podemos sacar conclusiones sobre el criterio de compra del consumidor.
  • Por ejemplo: Un par de zapatos de un lineal que aparezcan en el mapa de calor con un color rojo intenso nos indica que en esa ventana de tiempo en numerosas ocasiones han sido cogidos por los consumidores para ver con más detalle su aspecto, precio, etc.
  • A partir de esta información y en función de las ventas podemos entender mejor si el precio del producto es el correcto, su posición en el lineal es la adecuada, etc.

Mapa de permanencia

  • Podemos entender dónde se paran habitualmente los consumidores dentro de la superficie comercial.
  • El mapa de calor nos ayuda a comprender además el tiempo de permanencia.
  • Cuanto más cálido es el color dentro del mapa mayor tiempo de permanencia.
  • Por ejemplo: La permanencia en los escaparates de las tiendas que nos anticipen el interés de los consumidores respecto a los productos que estamos mostrando.
  • ¿Por qué no se paran en este escaparate? ¿Por qué se paran mucho tiempo y no se finaliza la compra?, etc.

El día en un minuto

  • Gracias al procesamiento de la información en Briefcam comercializada por SGSE podemos ver de forma resumida en capas temporales toda la actividad dentro de la escena.
  • Al poder concentrar un importante volumen de información en poco tiempo mostrando solo a los consumidores es posible desarrollar modelos predictivos.

 

 

Comportamiento del consumidor

 

  • En una franja de 12 a 15 horas hemos tenido un total de 1.739 consumidores en la sección de zapatos.
  • Además podemos ver la concentración en el tiempo del número de consumidores.

 

  • Sobre dicha franja de tiempo podemos ver las rutas en las que se concentran los consumidores indicando su dirección.
  • Los colores cálidos (rojo por ejemplo) muestran un mayor número de personas mientras que los fríos (el azul por ejemplo) indica un reducido número de consumidores.

 

Como continuación de todo lo expuesto anteriormente puede reproducir el vídeo con las soluciones de seguridad y marketing para retail.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *