28108 Alcobendas (Madrid)
(+34) 910 564 396
info@sgse.eu

Reducción de costes recurrentes a través de la gestión del control de accesos en instalaciones industriales desde C.R.A

Introducción al sistema de gestión de accesos remota desde CRA

La optimización de los recursos y los sistemas de control de acceso.

Los accesos a las actuales instalaciones industriales son complejas y variopintas debido al gran número de trabajadores, vehículos, transportes, contratas y visitas que tienen que acceder a las instalaciones y en calendarios muy diferentes.

Tiempos de actividad en la gestión del control de acceso están marcados en ciertos periodos de gran afluencia mientras que en otros horarios la afluencia puede quedar reducida a un mínimo residual.

En muchas instalaciones industriales no se tiene un control real de quién y en qué momento se está accediendo a la instalación. No hay un registro sistemático de entradas y salidas ni la posibilidad de tener informes a los que consultar.

¿Qué es el sistema de gestión de accesos remoto desde CRA?

Es un sistema de gestión de entrada a las instalaciones industriales autónomo, basado en un sistema de control de accesos y con la supervisión de una CRA remota.

La CRA es un operador más del sistema de control de acceso con toda la información operativa necesarias para manejar la instalación. Si hay un problema con el acceso el operador comprueba los datos en el software como un recepcionista más y actúa según el protocolo.

Todos los elementos que forman el sistema como el propio software de control de accesos, la interfonía y la video vigilancia están integrados en el software de gestión de alarmas de la CRA (Manitou, SBN) gestionándose como un evento más de alarma sin salirse del protocolo habitual de recepción de eventos.

Para el operador de CRA es un evento más a gestionar en su puesto y software habitual de gestión.

¿Qué es el sistema de gestión de accesos remoto desde CRA?

Todo el proceso de gestión de accesos está completamente automatizado pero en el caso de que se produzca algún tipo de incidente y se tenga que solicitar ayuda para acceder a la instalación siempre habrá un operador en la receptora preparado para atender a esa incidencia y resolverla de la misma manera que si estuviera en la propia instalación desde el propio software de gestión den la CRA.

¿Qué es el sistema de gestión de accesos remoto desde CRA?

En el propio puesto de operador de la receptora se incluyen todas la herramientas necesarias para la gestión de la incidencia, incluyendo el acceso al propio software de control de accesos de la instalación donde se pueden comprobar de forma rápida y segura los datos necesarios para el acceso a la instalación. En definitiva se consulta al sistema como si el operador de la CRA estuviera en la propia instalación.

Beneficios de la solución

La reducción de costes y el control avanzado de la instalación.

El uso de personal auxiliar o vigilantes para el control de acceso en una instalación las 24horas del día es un recurso muy caro y muchas veces debido a la falta de medios técnicos no todo lo efectiva que se desearía.

Dotar a las instalaciones industriales de un sistema de control de accesos automatizado y que no necesite de personal dedicado de forma continua reduce los costes de forma drástica.

El uso de un sistema de control de acceso electrónico asegura la implementación de una política de autorizaciones y protocolos definidos y por lo tanto el control de la instalación.

El cálculo del retorno de la inversión para una instalación industrial con el servicio de control de accesos remoto desde CRA es de 6 a 9 meses.

El cálculo se basa en el coste medio de un auxiliar y vigilante en un puesto las 24horas del día.

Arquitectura y componentes del sistema

Las diferentes tecnologías implicadas.

Control de accesos: Gestión avanzada de visitas, reconocimiento de matrículas y lectores multi tecnología.

  • Interfonía: Comunicación con la CRA para solucionar cualquier problema en los accesos.
  • Circuito Cerrado de Televisión: Verificación remota de lo que está pasando en los accesos.
  • Intrusión: Deep learning e Inteligencia artificial para detección perimetral.
  • CRA Software: Software de monitorización y gestión de alarmas.

Los diferentes fabricantes:

El software AEOS de Nedap

Gracias al software AEOS de Nedap conseguimos la potencia y flexibilidad necesaria para proveer de la automatización necesaria a la instalación, así como de la facilidad de uso para los operadores.

El Hardware AEOS

Las controladoras de puerta de AEOS son mucho más que unas simples controladoras ya que son mini ordenadores que funcionan con un sistema operativo Linux y son capaces de ejecutar diferentes aplicaciones en función de las necesidades de la instalación. Con más de 160 aplicaciones disponibles y la posibilidad de utilizarlas de forma conjunta nos permite adaptarnos a cualquier tipo de necesidad.

Aeos Blue Controller

Controlador Lógico Programable (PLC) basado en Linux

  • Mas de 160 aplicaciones programables determinan el comportamiento del sistema.

Arquitectura AEOS

La arquitectura AEOS se basa en un servidor principal conectado por red a una base de datos SQL y con todos los componentes del sistema conectados por red. La gestión del software se hace mediante clientes web lo que le confiere una gran flexibilidad y disponibilidad.

Las integraciones en AEOS

Uno de los puntos fuertes de AEOS son sus muy potentes herramienta de comunicación e integración para la conexión con otros sistemas de gestión empresarial. Gracias a ellas siempre se puede realizar la integración diferentes sistemas con AEOS mediante herramientas de comunicación e intercambio de datos estándar en la industria de IT.

Múltiples opciones de integración con diferentes softwares y dispositivos

Principios de funcionamiento

Operativa óptima de una instalación industrial:

La operativa óptima de una instalación industrial comenzaría por la gestión automatizada de los accesos a la instalación. Como ya hemos mencionado anteriormente esta automatización tanto para personas como para vehículos permite reducir los costes de personal involucrados en el proceso.

El personal y los vehículos que están autorizados a acceder al a instalación lo hacen de forma automática mediante la presentación de una acreditación o mediante la matrícula del vehículo.

Sólo en el caso de que se produzca algún incidente y el sistema de no lo resuelva de forma automática será necesaria la intervención humana, y en ese momento mediante el interfono de la instalación se podrá contactar con la CRA y resolver el incidente.

Registro de visitas y contratas con código QR y matrícula

Para automatizar al máximo el proceso de accesos a una instalación AEOS dispone de un módulo de visitas y contratas que permite darlas de alta y enviar un código QR al visitante o contrata para el acceso a la instalación. En el caso de utilizar un vehículo se dará de alta la matrícula y esta permitirá el acceso a la instalación.

Registro de visitas y contratas con código QR y matrícula

Formulario Web para registro de visitas con código QR y matrícula

Para evitar al máximo la intervención de nuestro propio personal en la gestión de las visitas AEOS nos permite utilizar un interface exterior para el propio visitante se autorregistre con sus datos y una vez validado se le envíe una acreditación para poder acceder a la instalación.

Esto se puede realizar mediante la propia página web de la empresa o enviado un link al visitante para que tenga acceso a la intranet de la empresa y pueda registrarse.

Cálculo de tiempos de carga y descarga

Gracias a la implementación del sistema de control de accesos tenemos los datos de los accesos y salidas a la instalación y por tanto a los tiempos de estancia, carga y descarga de los vehículos. Estos cálculos son muy importantes de cara a optimizar la propia instalación, así como el personal asociado a estos procesos y en el caso de que se produzcan desviaciones sobre los tiempos óptimos corregirlas.

Sincronización con el CAE para acceso restringido supervisado

La integración del sistema de control de accesos con las plataformas de coordinación empresarial CAE, permite hacer efectiva la política de gestión de acceso en base a la correcta presentación de toda la documentación y los requisitos administrativos exigidos por la legislación para permitir el acceso de un trabajador a unas instalaciones.

Gracias a las potentes herramientas de integración de AEOS todas las autorizaciones a trabajadores que se hayan registrado en el CAE de forma correcta quedan automáticamente validadas en el software de control de accesos y por tanto pueden acceder. En el momento que en falte algún requisito administrativo y el CAE así lo recoja también lo quedará reflejado en AEOS retirando la autorización para entrar en la instalación.

Guiado de vehículos

AEOS permite la interconexión con diferentes dispositivos y softwares, permitiendo la gestión de un sistema de guiado mediante paneles informativos y el software de gestión de almacén o un ERP.

El guiado de vehículos nos permite administrar los diferentes muelles de carga o descarga para que no se desaproveche nada de tiempo en los procesos de carga y descarga pudiendo optimizar al máximo la instalación y el personal asociado a la instalación.

Gestión de básculas asociados al ERP

El proceso de pesaje de los vehículos industriales y de la mercancía que transportan es fundamental para la correcta gestión de las empresas y su ERP.

Automatizar el proceso de pesaje para obligar a los camiones a pasar por la báscula a la entrada y a la salida de la instalación sin posibilidad de que puedan saltarse este proceso evita errores de gestión.

La propia integración de la lectura de las básculas en el ERP y la apertura de las barreras de salida de la báscula solo si se ha producido una lectura correcta del vehículo asociado la carga con el número de matrícula nos permite automatizar al máximo los proceso y evitar errores y retrasos en la gestión.

Gestión de básculas asociados al ERP

Informes de auditoría

Cuando se pone en marcha un sistema de control de accesos en la una instalación industrial todo pasa a quedar perfectamente registrado y ordenado. Permitiendo solicitar al sistema toda la información que se pudiera necesitar y realizar cualquier tipo de informe de gestión para optimizar aún mas las infraestructuras disponibles.

Webinario 20 Mayo: Reducción de costes recurrentes a través de la gestión de accesos en fábricas desde C.R.A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *