Criterios de diseño del análisis de imagen visible

Los diseños perimetrales complejos (básicamente las instalaciones residenciales e industriales) requieren de soluciones tecnológicas de alto valor para alcanzar un desempeño eficiente.

 

En todas estas instalaciones complejas donde se respetan los criterios geométricos requeridos para clasificar un objeto en movimiento, tiene sentido considerar en el diseño el análisis de imagen.

Esta clasificación, independientemente del fabricante, requiere de un tiempo mínimo de permanencia en la zona de intrusión de al menos 2 segundos para determinar con criterio si el objeto en movimiento se trata de una persona y/o un vehículo.

Por ello, y teniendo en consideración la velocidad promedio de una persona andando y corriendo tenemos que el ancho de las zonas de intrusión debe oscilar entre 4/6 metros en función de la velocidad de movimiento.

Además, sabemos que para disfrutar de la adecuada perspectiva y facilitar la clasificación perimetral las cámaras con análisis de imagen deben instalarse a 5 metros de altura.

De esta forma, quedan determinadas dos de las tres variables geométricas requeridas en nuestro diseño perimetral:

  • La altura a la que debe instalarse la cámara con análisis de imagen.
  • El ancho de la zona de intrusión.

Consideraciones adicionales a tener en cuenta en la instalación de las cámaras CB-522-XX:

  • Máximo ángulo de inclinación de la cámara.

Para garantizar la adecuada perspectiva de la cámara en la escena y así garantizar una correcta clasificación en la zona de intrusión, el ángulo máximo de inclinación de la cámara debe ser de 30º.

Como en muchas ocasiones resulta complicado en plena instalación determinar dicho ángulo con precisión, sí debemos tener presente que deben evitarse instalaciones donde la cámara esté mirando hacia abajo ni inclinaciones en general que se desvíen bastante de los 30º antes mencionados.

  • Intrusiones frontales.

Las consideraciones desarrolladas en el presente documento se centran en las intrusiones transversales.

Cuando las intrusiones son frontales a la cámara el intruso se vuelve más grande a medida que avanza hacia la misma resultando más complicada su clasificación requiriendo un mayor tiempo de permanencia en la zona de intrusión.

El impacto de la familia CB-5222 de Flir en los diseños perimetrales

Uno de los mayores avances recientes en los diseños perimetrales se ha producido por la irrupción en el mercado de cámaras megapíxel con el análisis de imagen embebido.
En muchas ocasiones, estos dispositivos permiten vincular el flujo primario al análisis de imagen para incrementar de forma notable las distancias de detección.

En este sentido, Flir ha creado el dispositivo visible con análisis de imagen más potente del mercado al combinar el flujo primario de una cámara de 2.1Mpx con el análisis de imagen del reputado módulo IOI-TRK-101 embarcado en el cuerpo de la propia cámara.

 

Las distancias de detección de la familia CB-5222

El análisis de imagen, en cualquier fabricante, requiere del adecuado contraste para clarificar correctamente en la distancia.

De hecho, el incremento de la distancia de detección gracias a la vinculación con el flujo primario de las cámaras megapíxel ha conseguido superar las zonas de detección de 100 metros en las bullets visibles siempre en función de la longitud focal de la lente.

SGSE trabaja con los focos de luz infrarroja del fabricante Videotec para construir zonas de detección no solo ambiciosas en la distancia sino con un importante ancho del haz.

En la imagen inferior puedes encontrar la tabla comparativa de los focos de luz infrarroja más habituales en nuestros diseños con sus principales características.

 

La perfecta integración de los modelos de la familia CB-5222 en Milestone

Los distintos modelos de la familia CB-5222 se encuentran perfectamente integrados en la totalidad de las ediciones software de Milestone consumiendo una única licencia en total para la explotación de vídeo y el análisis de vídeo.

CB-5222-11 CB-5222-21
Referencia

ioi-HD-CB-5222-11

ioi-HD-CB-5222-21
Hardware id 402
Tipo de dispositivo Cámara
Login Admin
Último Firmaware testeado dt20160121NSX
Driver incluido en Device Pack
Firmwares testeados Driver: ONVIF Conformant Device
Nombre Driver DLL: ONVIF
Supported since DP: 8.6
Audio Canales de entrada: 1
Canales de salida: 1
Codec de audio G711
Codec Canales de vídeo: 1
H.264: Sí
JPEG: Sí
Canales de Entrada/Salida Entrada: 1
Salida: 1
Licencias Número de licencias: 1
Multistreams Flujos de vídeo concorrentes: 1
Flujos de vídeo H.264: 1
Flujos JPEG: 1
Resolución Full HD

 

Configuración de las alarmas de análisis de imagen de la cámara CB-5222-XX en Milestone

En función de las distintas reglas disponibles en la parametrización de Milestone para la familia de bullets CB-5222-XX con análisis de imagen (detección de intrusión, cruce de línea, objeto abandonado, etc.) detalladas en la ilustración inferior, podemos crear alarmas específicas de análisis de imagen que a su vez desencadenarán acciones dentro del sistema basado en Milestone.

En la parametrización de dichas alarmas podemos, además, especificar la duración de la misma y su nivel de prioridad.

 

Dentro del sistema en su conjunto, estas alarmas pueden desde ser monitorizadas en el entorno gráfico de la instalación a visualizarse en el panel de alarmas del despliegue de vídeo facilitando notablemente la gestión al operador.

 

La definición de las reglas con las alarmas por análisis de imagen

Tal y como hemos expuesto en el punto anterior, las distintas alarmas creadas por el análisis de imagen pueden desencadenar acciones dentro del sistema siendo las reglas la forma más habitual para configurarlas en la plataforma software de Milestone.

Cada regla tiene el punto de partida en un evento (en nuestro caso de analítica) que implica una acción.

Esta acción se detiene cuando igualmente se produce otro evento.

 

Diseña tus soluciones perimetrales con SGSE