La analítica del IOI-TRK-101 sobre vídeo IP integrada en Milestone

La detección de intrusiones mediante analítica de vídeo es uno de los métodos de protección perimetral no intrusivos más utilizados en la actualidad. Sin embargo, para que el sistema sea eficiente, detectando todas las intrusiones sin hacer saltar un número elevado de falsas alarmas, es necesario que la analítica sea de calidad y esta se encuentre debidamente configurada.

La calidad y el desempeño de la analítica de imagen del reputado módulo de FLIR IOI-TRK-101 son excelentes. A pesar de la limitación de poder trabajar sólo sobre el vídeo analógico, numerosos instaladores han seguido apostando por este módulo para proteger sus instalaciones mediante análisis de imagen por su destacada calidad.

El hecho de analizar el video analógico conlleva complicaciones a la hora de realizar una instalación, pues se hace necesario llevar alimentación hasta el IOI-TRK-101, en caso de que éste se encuentre junto a la cámara, o bien realizar una tirada de cable coaxial adicional en caso de que éste se encuentre distante de la cámara.

Ahora, el departamento de I+D de SGSE ha desarrollado una solución en torno al VMS de Milestone que permite aplicar la analítica de imagen del módulo IOI-TRK-101 sobre el flujo de vídeo IP de una cámara, extrayendo los metadatos de dicha analítica y asociándolos al stream de video IP de la cámara en Milestone.

De esta manera, se simplifica la instalación de seguridad perimetral permitiendo centralizar los módulos de analítica IOI-TRK-101 en cualquier punto de la red, puesto que ya solo necesitan alimentación eléctrica y conexión a la red IP.

 

¿Cómo funciona?

El IOI-TRK-101 analiza el flujo de vídeo IP procedente de una cámara IP compatible (resolución máxima 4CIF).

El plugin de SGSE:

  1. Extrae los metadatos del análisis que realiza el IOI-TRK-101
  2. Procesa y “traduce” los metadatos a un formato comprensible por Milestone
  3. Asocia los metadatos de la analítica a un canal de vídeo en Milestone

Milestone recibe el vídeo directamente de la cámara en alta calidad y sobre él añade los metadatos que le está proporcionando el plugin de SGSE.

 

 

Como resultado, disponemos del vídeo en alta resolución con el recuadro que destaca al intruso, tanto en la visión en directo como en la reproducción de vídeo grabado, así como en las exportaciones que se realicen en formato propietario de Milestone.

 

Además, el plugin define una serie de eventos que envía a Milestone en base a la información generada por el TRK. De esta manera, podemos disparar alarmas en Milestone cuando se detecta una intrusión, cuando se detecta un sabotaje (desplazamiento de la cámara), cuando el IOI-TRK-101 ha perdido la comunicación con la cámara, cuando Milestone pierde la comunicación con el IOI-TRK-101, etc…

 

 

Al igual que con los módulos IOI-TRK-101, el plugin nos permite recibir y gestionar también las notificaciones de intrusión generadas por las cámaras de FLIR CB-5222-X1, ya que la analítica de éstas es la misma que la de los primeros.

 

¿Cómo se configura?

Para utilizar el plugin, una vez licenciado, será necesario configurar el sistema debidamente para poder disfrutar de la analítica de los módulos IOI-TRK-101 sobre flujo de vídeo IP dentro de Milestone.

En resumidas cuentas, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Crear un ítem de tipo TRKOverIP y configurarlo, especificando un puerto para comunicar con Milestone, y los datos de los TRK que se quieren integrar (dirección IP, puerto, cámara asociada para disparar alarmas y nombres de las reglas de analítica, si procede).

  2. Crear un dispositivo de tipo MIP Driver con la dirección IP del Event Server y el puerto anteriormente        configurado, añadiendo todos los canales de metadatos del MIP Driver.
  3. Asociar en cada cámara el canal de metadatos correspondiente (pestaña Cliente).

 

Múltiples reglas/zonas en un TRK

La analítica del módulo IOI-TRK-101 permite definir hasta 5 zonas de detección en las que se aplican criterios de análisis independientes. Así, podemos tener en una misma escena de una cámara térmica: una región en la que se busque intrusión de personas, otra región en la que la intrusión sea generada por vehículos, y otra zona en la que la intrusión vendría definida por vehículo que circulen a una determinada velocidad (por ejemplo, vehículo que circulen sospechosamente lentos a lo largo de un vallado).

 

 

El plugin de SGSE es capaz de escuchar de manera separada a cada una de estas reglas, de manera que cada una de ellas puede disparar una acción diferente dentro de Milestone: una puede ser una alarma, otra disparar una regla que mueve una cámara PTZ, otra puede incluir una entrada en el log para posteriores consultas, otra puede activar una salida de relé, otra enviar un correo electrónico… o una mezcla de todas estas opciones.

De esta manera, disponemos de 5 áreas diferentes protegidas por la analítica del IOI-TRK-101 sobre la imagen de una misma cámara. Cada una de estas cinco áreas (utilizadas en conjunción con un módulo de salidas integrado en Milestone, como es el caso del ADAM-6060), nos permitiría activar un contacto de salida independiente conectado a su vez a un panel de intrusión.

Es decir, con un único IOI-TRK-101 analizando el flujo de vídeo de una única cámara, podemos disponer, gracias al plugin de SGSE, de hasta 5 contactos de alarma distintos e independientes para conectar al panel de intrusión.

Opciones de detección

Los TRK nos permiten establecer diferentes reglas para que el análisis considere que debe hacer saltar una alarma.

Las principales opciones que nos ofrece para un sistema de seguridad perimetral son:

  1. La detección de una intrusión en una zona
  2. La detección de un salto de valla (virtual)
  3. La detección de un paso de línea (tripwire)
  4. La detección de una persona merodeando (loitering)

Para cada una de estas opciones, se pueden aplicar otra serie de filtros, como son el tamaño del objeto, la velocidad, la dirección, el tiempo de permanencia en la zona, etc.

 

 

Existen otras opciones complementarias que se pueden configurar en la analítica del IOI-TRK-101 para disparar una alarma. Estas opciones son:

  • Objeto abandonado
  • Vehículo detenido
  • Objeto retirado

Una vez que la analítica hace saltar una alarma, el plugin de SGSE recibe una notificación con el tipo de intrusión y el nombre de la regla que ha saltado.

Si está debidamente configurado, el plugin hará saltar el tipo de evento correspondiente en Milestone, abriendo así las puertas de los módulos de gestión de alarmas y de reglas que nos ofrece XProtect a la analítica de vídeo del IOI-TRK-101 con todas sus opciones.

En caso de que el nombre de la regla coincida con alguna de las reglas configuradas en el plugin para ese TRK, el evento que se envía a Milestone le indica que ha saltado la regla correspondiente de ese TRK (regla 1, regla 2, regla 3, regla 4 o regla 5).

 

 

En cambio, si no coincide con ningún nombre de los configurados, el evento que se envía a Milestone es un evento del tipo de detección realizada (intrusión, paso de línea, salto de valla…), sin identificar ninguna regla en particular.

 

Alarmas en Milestone

En el módulo de alarmas de Milestone podemos definir alarmas, indicándole qué tipo de evento queremos que sea considerado una alarma. Esta definición nos permite también diferenciar entre eventos del mismo tipo según de qué dispositivo procedan (es decir, podríamos establecer que el evento de salto de línea en una determinada cámara es una alarma, pero en otra cámara no).

Una vez que tenemos la alarma procedente de la analítica del TRK-101 sobre el vídeo de una determinada cámara, ésta ya es una alarma más de Milestone y podremos gestionarla como tal: aceptarla, ver el vídeo asociado, cerrarla, asignarla a un operador… y la cámara se encuentra agregada a un mapa, la veremos con el círculo rojo parpadeando a su alrededor, lo cual nos indica que dicha cámara está en alarma.

 

Reglas en Milestone

Otra opción que nos ofrece Milestone cuando recibimos un evento es la de definir una regla que se active cuando se produzca ese determinado evento. Con el plugin de SGSE, podremos incorporar a este módulo de reglas los eventos que el plugin es capaz de generar.

 

 

Gracias a la diferenciación de los eventos generados por el plugin, y a la flexibilidad del motor de reglas lógicas que nos proporciona Milestone, podemos llevar a cabo una serie de acciones en el entorno de XProtect como consecuencia de la recepción de eventos concretos procedentes de dispositivos específicos.

Las acciones que podemos definir como consecuencia de una regla en Milestone son, entre otras:

  • Mover una cámara PTZ a un determinado preposicionamiento
  • Activar salidas de un determinado dispositivo
  • Enviar una notificación por email
  • Crear una entrada en el registro (log)
  • Reproducir un mensaje de audio

 

 

Por ejemplo, podríamos crear una regla para que, ante la detección de una intrusión en la zona o regla 1 de un determinado TRK (evento activador generado por el plugin), Milestone mueva una determinada cámara PTZ a un cierto preset (acción consecuencia de la regla), que se habría definido previamente para enfocar en detalle el área que está protegiendo la regla 1 del TRK en cuestión.

 

 

También podríamos definir una regla que ante una intrusión detectada por cualquier TRK (evento activador de la regla), se activase una de las salidas de un módulo de salidas digitales (acción de la regla), para activar una sirena o una chicharra en el centro de control. O bien podríamos ir más al detalle, y definir reglas para que cuando se detecta una intrusión en una determinada cámara, se active una determinada salida de un módulo de salidas digitales, que nos permitiría encender un foco sorpresivo en la zona de la intrusión.

Las opciones que nos ofrece el módulo de reglas lógicas de Milestone son muy amplias, y gracias al plugin de SGSE, añadimos los eventos de analítica de vídeo del IOI-TRK-101 al abanico de eventos que nos permiten activar estas reglas.

En SGSE seguimos trabajando para hacer que nuestros plugins de Milestone se integren cada vez mejor en XProtect y permitan una interacción mayor entre los dispositivos integrados y Milestone, creando así soluciones más completas.

 

Características de la solución

  • Plugin integrado en Milestone, su lógica y su interfaz.
  • Configuración de los parámetros del plugin desde XProtect Management Client.
  • Recepción de alarmas en Milestone a raíz de las intrusiones detectadas por la analítica de
    • Los módulos IOI-TRK-101.
    • Las cámaras CB-5222-X1.
  • Visualización de los metadatos de la analítica sobre vídeo IP de alta resolución:
    • Imagen térmica.
    • Imagen visible.
  • Elimina la vinculación física entre cámara y analítica, quedando reducida a una vinculación lógica mediante configuración software y conexión a través de una red IP.
  • Posibilidad de definir reglas de Milestone con eventos de la analítica como desencadenantes.
  • Monitorización del estado de la conexión con los IOI-TRK-101 (XProtect SmartClient).
  • Armado/desarmado de los IOI-TRK-101 de manera individualizada, desde el XProtect SmartClient.
  • Versiones de XProtect soportadas:
    • XProtect Express +
    • XProtect Professional +
    • XProtect Expert
    • XProtect Corporate