Integración de los videointerfonos HDP-1100PT de Planet en Milestone

El departamento de I+D sigue generando desarrollos software en torno a Milestone para disponer cada vez de más dispositivos, de diferentes fabricantes, integrados de una u otra manera en XProtect con el fin de disponer de más funcionalidades en una única plataforma centralizada.

En este caso, presentamos la integración en Milestone de los interfonos HDP-1100PT del fabricante Planet.

Gracias a nuestro desarrollo, podemos despertar eventos en Milestone en base a diversas situaciones que se pueden dar en el uso de estos interfonos. En concreto, podremos despertar eventos cuando:

  • se pulsa el botón de llamada del interfono,
  • se establece la llamada,
  • se desconecta la llamada,
  • la llamada se da por perdida al no ser contestada,
  • se desbloquea exitosamente la puerta,
  • el desbloqueo de la puerta ha sido fallido.

En estos casos, con la debida configuración, tanto en XProtect como en el interfono, podremos disponer de dichos eventos en Milestone. Al tener estos eventos en Milestone, tendremos la posibilidad de hacer saltar alarmas o de realizar acciones en base a las reglas que definamos.

Además, instalando un plugin sobre Milestone, podremos interactuar con la salida de relé del propio interfono. De esta manera, cuando recibamos a través de un evento la notificación de que alguien está llamando, podremos verificar visualmente la identidad de la persona a través de la señal de vídeo integrada en Milestone, y una vez que hemos confirmado que la persona que está solicitando el acceso está autorizada para entrar, abrir remotamente la puerta desde la interfaz de usuario del SmartClient, únicamente con un par de clics de ratón.

Requisitos

Será necesario instalar el software desarrollado por SGSE, que conceptualmente consiste en una pasarela que escucha los eventos que es capaz de enviar el interfono (los citados anteriormente) y los traduce en eventos de Milestone, haciéndoselos llegar al XProtect Event Server. A su vez, escucha los comandos de apertura que le puedan llegar desde Milestone y los envía al interfono correspondiente, para llevar a cabo la activación del relé y la consiguiente apertura de la puerta. Para poder realizar esta interacción, sería necesario instalar un plugin en Milestone que nos permita visualizar los interfonos en un plano y lanzar el comando de apertura de la puerta asociada directamente desde el icono.

Esta pasarela se puede ubicar sin problema en la misma máquina en la que esté instalado el Event Server, de manera que facilite las comunicaciones y por tanto la arquitectura y la configuración de red.

Por parte de Milestone, será necesario tener dada de alta como cámara el interfono y definir los eventos que querremos recibir. La cámara se da de alta como cualquier otra cámara IP, utilizando el driver universal de 1 canal. Es importante hacer notar que, para que la señal de vídeo de los interfonos sea visible y gestionable en el entorno de Milestone, es necesario dar de alta la cámara directamente como dispositivo en Milestone, es decir, no se puede introducir la señal de vídeo del interfono a través de un canal de vídeo de un codificador megapíxel.

Los eventos se definen en el apartado de Analytics Events, y han de tener un nombre concreto, ya que ese nombre identifica el evento que la pasarela hará saltar en Milestone.

Para recibir los eventos a través de este método, es necesario habilitar la recepción de eventos en el Management Client, desde el menú Herramientas > Analytics Events.

Además, tendríamos que configurar los interfonos para disponer de los iconos correspondientes que podamos arrastrar sobre un plano y así ser capaces de interactuar con los relés de apertura de las puertas.

Por parte del interfono, será necesario configurar las notificaciones de eventos para que, de alguna manera, “apunten” a la pasarela que hemos instalado. Para cada uno de los eventos que queremos escuchar, tendremos que configurarle la dirección a la que deberá enviar el comando, que incluye la dirección IP del equipo donde está instalada la pasarela (que será la misma del Event Server de Milestone) y el comando específico al que queremos llamar en esta.

Por ejemplo, si queremos que al pulsar el botón de interfono en Milestone nos llegue un evento indicando que alguien está llamando, en el interfono tendremos que configurar, para el evento de “Call Button”, una URL como la siguiente:

http://192.168.2.253/planetonmilestone/api/doorphone/callbutton

De esta manera, cada vez que se pulse el botón del interfono, enviará el comando a la pasarela, y ésta, si todo está bien configurado, hará saltar en Milestone el evento correspondiente (en este caso, el evento PlanetCallButton).