El operador puede interactuar con el sistema de AEOS Intrusión y enviar comandos a las áreas o a los detectores.
La monitorización y la interacción manual se realiza a través del Smart Client, que es la interfaz de usuario estándar en Milestone XProtect®.
La principal herramienta para monitorizar e interactuar con el sistema son los mapas del Smart Client, donde se puede ver fácilmente, a través de los iconos, dónde se encuentran ubicados los dispositivos de intrusión, el tipo de detector y su estado. Además, los iconos también permiten interactuar con el correspondiente elemento, a través de su menú contextual (botón secundario del ratón).
De esta manera, el plugin permite interactuar con las áreas para armarlas, desarmarlas, hacer un armado forzado, iniciar o detener el test, e iniciar o detener el auto-test, y con los detectores para inhibirlos, desinhibirlos, aislarlos, desaislarlos o restaurar las alarmas: