28108 Alcobendas (Madrid)
(+34) 910 564 396
info@sgse.eu

El sistema de gestión de alarmas SGSE AMS para centralizar instalaciones

SGSE AMS es una plataforma software instalada en el servidor del centro de control que permite centralizar múltiples instalaciones remotas a través de la gestión de alarmas.

Trabajando con Xprotect de Milestone en los sitios remotos las alarmas pueden ser generadas por cualquiera de las múltiples tecnologías integradas en este fabricante.

Además, podemos centralizar con SGSE AMS instalaciones con distintas ediciones software de XProtect (de Express+ a Corporate) para adecuar nuestro sistema a las necesidades de cada recinto.

Una plataforma complementaria a la central receptora

Dentro de la explotación de un sistema centralizado, la gestión de las alarmas durante la jornada laboral puede, por ejemplo, estar ligada a la mejora de la productividad y fuera de este horario a la protección de los activos del recinto.

Supongamos un conjunto de centros logísticos en los que queremos garantizar la trazabilidad de la paquetería y monitorizar incidencias (ocupación indebida de una zona de carga y descarga, por ejemplo) desde un único centro de control para verificar durante la noche desde una central receptora de alarmas los avisos de intrusión que se producen en cada uno de los recintos.

Sería genial que la operativa en ambos puntos (centro de control y central receptora) fuera idéntica, aunque las alarmas sean completamente diferentes.

Es por ello que la operativa de SGSE AMS es idéntica a la vídeo verificación más avanzada de una central receptora de alarmas.

La pasarela de alarmas de SGSE AMS

Cuando centralizamos desde uno de los emplazamientos de nuestro sistema tenemos que ser capaces de verificar las alarmas de forma rápida y eficaz tal y como se realiza en una central receptora de alarmas.

Es por ello que SGSE AMS goza de una pasarela de alarmas al igual que las plataformas software de gestión de la totalidad de las receptoras de nuestro país que permiten implementar un protocolo de actuación alrededor de la vídeo verificación.

Así, cuando recibimos una alarma en SGSE AMS de cualquiera de los sitios remotos disponemos de inmediato de una imagen de la misma correspondiente a la cámara que previamente se vinculó en Milestone a dicha alarma.

Además, el operador de SGSE AMS disfrutará de un clip de vídeo en el propio interfaz con la reproducción de los 10 segundos previos a la alarma y 5 segundos posteriores a ésta configurables.

En la propia interfaz de la pasarela de alarmas el operador dispone de un cuadro de diálogo con el listado de todas las alarmas recibidas para trabajar rápidamente sobre ellas.

De esta manera, cuando se produce una alarma susceptible de ser monitorizada en el puesto centralizado, el operador puede rápidamente identificar qué es lo que ha pasado.

Por ejemplo, si en una instalación se dispara una alarma de intrusión detectada mediante video análisis se podría, además de mandar la correspondiente alarma a CRA, recibir en el puesto de control el aviso de que se ha producido dicha intrusión, junto con la información gráfica a través de la cámara relacionada: una imagen del momento de la detección y un clip de vídeo de 15 segundos, desde 10 segundos antes de la detección hasta 5 segundos después.

Otros ejemplos podrían ser detecciones de la inteligencia artificial (comportamiento inusual, búsquedas mediante filtros avanzados…), solicitudes de acceso no autorizadas, la lectura de una matrícula en lista negra, solicitud de acceso de una persona VIP, etc., que son eventos que probablemente, en muchos casos, no sean alarmas para envío a una Central Receptora, pero puedan ser eventos de interés en un centro de control propio.

Resumiendo, la operativa que se realizaría para cada una de las alarmas, independientemente del origen de esta, sería la misma:

  1. Recepción de la alarma con una imagen.
  2. Recepción de un clip de vídeo que engloba el instante de la alarma (pre alarma y post alarma)
  3. Acceso al vídeo en vivo de la cámara asociada a la alarma.
  4. Acceso al vídeo grabado de la cámara relacionada con la alarma
  5. Gestión de la alarma
Podemos apreciar en detalle toda esta operativa a través del siguiente vídeo demostrativo de la pasarela de alarmas del SGSE AMS:

El visor de apoyo para la vídeo verificación en SGSE AMS

Si la imagen y el clip de vídeo no proporcionan la suficiente información al operador para discernir qué está ocurriendo en la instalación remota, la plataforma de gestión de alarmas SGSE AMS incluye un visor que permite conectarse al vídeo en vivo de la instalación remota, así como la navegación por el vídeo grabado.

En este visor, si fuera necesario, podemos ir cambiando la visualización entre las diferentes cámaras existentes en la instalación desde la que nos ha llegado la alarma y a la cual nos hemos conectado.

Dentro de la gestión remota de la propia instalación en directo desde este visor podemos controlar la telemetría de las cámaras PTZ existentes para capturar con más detalle la causa de la alarma.

En lo que respecta al vídeo grabado este visor nos permite acceder de forma rápida y sencilla a distintos momentos del pasado como si estuviéramos manejando localmente Milestone siendo incluso posible introducir la fecha y hora del momento de la grabación a la que queremos acceder.

La barra de eventos del vídeo grabado del visor de SGSE AMS para crear modelos predictivos

 

Para que el operador de SGSE AMS pueda entender rápidamente lo que ha ocurrido en la instalación no solo en el momento de la alarma sino en el pasado reciente y poder entender el comportamiento de la misma, disponemos en el visor de SGSE AMS de la barra de eventos del vídeo grabado.

Deslizando el cursor de la misma podemos reproducir todas las alarmas registradas en la instalación con Milestone del sitio remoto, así como seleccionarlas directamente al encontrarse en otro color dentro de esta barra. Si podemos revisar en un instante la totalidad de las alarmas de las instalaciones podemos crear un modelo predictivo.

La transcodificación en el visor

Si las condiciones de conexión del sitio remoto no son las mejores, podremos seleccionar las características del flujo de vídeo que nos traemos, para ajustarlo al ancho de banda disponible.

La clasificación de las alarmas por parte del operador de SGSE AMS

Una vez que el operador disfruta de toda la información necesaria para tomar una decisión gracias a la pasarela de alarmas y el visor de apoyo de SGSE AMS, puede pasar a clasificar la alarma.

El propio Milestone nos ofrece la posibilidad de realizar una sencilla gestión de las alarmas.

En primer lugar, las alarmas se pueden definir para que, en función de sus características (la fuente, el tipo de evento que la dispara, etc.) ésta sea asignada de manera automática a un operador o a otro.

Si no queremos que la asignación sea automática, los operadores podrán realizar la acción de “Confirmar” la alarma, de manera que el sistema y el resto de los operadores sepan que la alarma ya está siendo atendida por ese operador.

Además, a la hora de definir una alarma, podemos introducir una serie de instrucciones que sirven para indicar al operador el protocolo a seguir cuando se confirme la veracidad de esta alarma, o los pasos a seguir para la verificación de la misma.

El siguiente paso es el de “Poner en espera”. La lista de estados por lo que puede pasar una alarma es también configurable, en caso de que necesitemos más estados de alarma que los que vienen por defecto para poder llevar a cabo nuestra operativa.

A la hora de cerrar una alarma, Milestone nos permite configurar si queremos que sea necesario aplicar una razón para el cierre de la alarma, a elegir de entre las opciones de una lista, con la opción de incluir comentarios por parte del operador.

Esa lista de razones que se pueden aplicar al cierre de una alarma es también plenamente configurable por parte de los administradores del sistema, pudiendo así adaptarse plenamente a las características y necesidades del tipo de instalación.

Otra opción que ofrece la gestión de alarmas al operador es la de poder proporcionar comentarios sobre la alarma, de manera sencilla. De esta manera, el operador puede aportar valor humano a la revisión de las posibles incidencias del sistema.

El sistema nos permite, además, poder consultar todo el histórico de acciones que se han producido sobre una alarma, desde la creación de la misma y su asignación a un operador, hasta el momento y motivo del cierre, pasando por los posibles cambios de estado y las posibles observaciones y comentarios que el operador haya podido realizar.

El vídeo demostrativo del visor de apoyo para la vídeo verificación en el SGSE AMS

Como resumen de todo lo expuesto anteriormente en lo que respecta a la explotación del visor de apoyo del SGSE AMS, puedes encontrar más abajo el vídeo demostrativo de la operativa completa de dicho visor.

De gestión LOCAL a GLOBAL sin consumo de recursos

Uno de los grandes beneficios de SGSE AMS es que puede instalarse sobre el servidor o NVR en el que previamente se ha instalado la licencia base de la edición software de Milestone existente.

Podemos convertir una de las instalaciones del conjunto de recintos en el centro de control del sistema de forma sencilla para pasar de la gestión local de una instalación específica a la gestión global de TODO el sistema.

La implantación de SGSE AMS no requiere de un servidor adicional ni ampliaciones en el que dispone de Milestone con lo que no se consumen recursos adicionales.

Al haberse desarrollado alrededor del SDK de Milestone, SGSE AMS queda incrustado como un servicio más del Milestone que hace las veces del centro de control principal con todo lo que ello implica en términos de consumo de recursos software también.

SGSE AMS se convierte en un servicio del Milestone del centro de control.

SGSE te propone como arquitectura en la centralización desplegar sus potentes estaciones de trabajo WKS-MILESTONE-4MON de hasta 4 monitores gracias a su tarjeta gráfica nVIDIA Quadro P4000.

Con estas estaciones de trabajo podemos visualizar tanto la gestión local como global de SGSE AMS tal y como ilustra la imagen inferior.

Centraliza tus instalaciones a través de la gestión de alarmas trabajando con SGSE AMS

DESCARGA ESTA NOTA TÉCNICA EN PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *