Arquitecturas de comunicaciones redundantes con Nodecom

¿Cómo garantizar la seguridad de los grupos de seguridad electrónica?

El despliegue masivo actual de dispositivos de seguridad electrónica para proteger nuestros activos deja en numerosas ocasiones de lado las consideraciones relativas a la seguridad en caso de fallos de dichos equipos.

En una nota técnica reciente de SGSE (www.sgse.eu) abordamos dicha cuestión sobre los equipos de gestión y almacenamiento del fabricante Milestone que puedes encontrar más abajo.

Hoy, sin embargo, vamos a abordar la seguridad de la propia infraestructura de comunicaciones.

1. La arquitectura en anillo como primer paso en la seguridad de la infraestructura de comunicaciones.

Una de las escasas consideraciones que se toma en los diseños actuales de comunicaciones para incrementar la seguridad de la misma es trabajar con topologías basadas en anillos desplazando a la estrella.

De esta forma, en el caso de que se produzca un corte por accidente en la fibra óptica que comunica dos puntos de la infraestructura, gozaremos de una ruta alternativa para el transporte de la información megapíxel de la instalación de seguridad.

Digamos que con un pequeño sobrecoste mejoramos de forma notable la seguridad de la red de nuestro sistema.

2. La seguridad del gestor de la propia red

El punto más débil de nuestro despliegue se encuentra en el propio gestor alrededor del cual creamos los anillos previamente explicados para interconectar los switches instalados en campo.

Si este gestor falla la totalidad de la infraestructura de comunicaciones se viene abajo.

Teniendo en consideración que sobre dicha infraestructura transportamos la información de todas las tecnologías (CCTV, intrusión, control de accesos, megafonía…) de nuestro sistema de seguridad, difícilmente el impacto puede ser mayor sobre un equipo generalmente de bajo coste o cuanto menos significativamente inferior a las consecuencias de su avería.

3. Gestores de alto rendimiento apilados físicamente

SGSE propone al mercado la creación de un gestor de alto rendimiento basado en los switches CORE XGS3-24242 del fabricante Planet apilados físicamente tal y como muestra la imagen inferior.

En ambos switches se encuentra almacenada la configuración del sistema sin que exista prioridad alguna entre uno u otro dispositivo. Así, si cualquiera de los dos fallase, el sistema seguirá disponiendo de un gestor para la explotación de la infraestructura de comunicaciones sin ser necesaria la intervención de ningún operador.

Además, si hemos desplegado una topología en anillo como hemos comentado anteriormente, en caso de fallo de uno de los dos gestores, entonces los anillos se convierten en estrellas temporalmente hasta que se subsane la avería, pero el conjunto del sistema sigue funcionando perfectamente.

4. La fuente de alimentación redundante XGS3-PWR150-AC para los switches Core XGS3-24242

Podemos incrementar todavía más la seguridad de nuestra propia infraestructura de comunicaciones protegiendo a los gestores previamente detallados ante cortes en el suministro eléctrico.

Los swicthes Core XGS3-24242 pueden equiparse con las fuentes de alimentación redundantes XGS3-PWR150-AC del fabricante Planet para garantizar una vía alternativa de suministro eléctrico que permita salvaguardar al sistema ante fallos en la alimentación.

5. El protocolo de comunicaciones ERPS en los nodos de comunicaciones de la familia Nodecom.

La familia de nodos de comunicaciones Nodecom de SGSE permite a los instaladores introducir en campo de forma sencilla y económica los nodos con la infraestructura testada y configurada.

Puedes encontrar más información en las hojas de especificaciones técnicas mostradas más abajo para los nodos de 4 y 8 puertos:

Nodo TRS-01V

Nodo TRS-04V

Ambos nodos pueden trabajar bajo el protocolo ERPS para dibujar anillos masivos en el perímetro con hasta 30 switches por anillo.

Como además los gestores XGS3-24242 también pueden trabajar con dicho protocolo ERPS es posible crear un TODO de alta densidad tal y como muestra la imagen inferior.

 

Diseña tus infraestructuras de comunicaciones con SGSE